lunes, 28 de julio de 2008

TERRITORIO DE NORTE vol.1

Cuando conduces, en mi caso me conducen, por una carretera interminable y piensas que en mil kilómetros a la redonda, practicamente, todo es desierto, te vienen a la mente flashes de películas de terror donde imprudentes viajeros acaban...



Esta vez aparecemos directamente dentro de una caravana con otras cuatro personas que os introduciré en breve. El destino Ayers Rock o Uluru como gustan llamarlo los tradicionales moradores, en frente una interminable carretera donde el horizonte es una meta imposible.







Nos encontramos en el "centro rojo" de Australia, un vasto país donde el desierto invade la mayor parte de territorio.



¿Y qué es lo que nos hace volar tres horas y conducir 400km a través del desierto?



El Uluru, el icono aborigen más importante de Australia. Es una formación rocosa de unos 350 metros de altura la parte visible, ya que se adentra unos 2km en las entrañas de la tierra, y un contorno de 9km. Los minerales que forman la roca son ricos en hierro, por lo que debido a la oxidación ésta adquiere un tono rojo intenso, dependiendo de la hora del día.

Los mejores momentos son el atardecer y el amanecer, como podéis ver, al atardecer llegamos tarde, asi que nos vamos directamente al amanecer...



A las 6 de la mañana este era el percal que se respiraba en Uluru, varios autobuses con turistas y viajeros ávidos de fotografiar el momento en el que la roca brilla.



Momentos antes de que el sol aparezca... ajetreo de cámaras, nerviosismo...



Ironías de la vida, estaba nublado. Por lo que la roca no brilló como debía, decepción general, la gente (cerca de 100 personas), recogieron poco a poco se subieron a sus autobuses y coches y se marcharon. Algunos fieles (Susana, Juanjo, Mikel, Ana, Cruz, Luis y yo), nos quedamos un poco más a ver si el sol nos ofrecía sus favores y la roca nos enseñaba sus vergüenzas...



Y al parecer si, el sol se animó y la roca empezaba a brillar.



Ahora si, el Uluru brillando. Recomiendo que busquéis alguna foto por internet, hay algunas increíbles...



Después de sacar muuuchas fotos desde la lejanía nos acercamos a la roca para dar un paseo a sus pies. Como podéis ver las formas que adquiere son increíbles. La raya negra que se aprecia es por donde baja el agua cuando llueve, y el rastro de algas y mohos que se forman.



Uluru es un sitio sagrado para los Pitjantjatjara y para los Yankunytjatjara, los aborígenes de la zona, donde llevan a cabo numerosos rituales. Los primeros europeos, mal llamados exploradores (¿se puede explorar algo que ha sido habitado durante 10000 años?), llegaron a esta parte del continente australiano en 1870. En 1920 fue declarado reserva aborígen y en 1985 las tierras fueron devueltas a sus pobladores tradicionales con la condición de establecer un contrato con la Agencia de Parques Nacionales y Vida Salvaje y que sería gestionado conjuntamente.





En la foto de arriba se puede ver la parte por la que se puede subir a la cima, sólo se puede escalar la roca por esa vía. Como más de uno se habrá descalabrado por hacer el cabra, si hay viento se cierra la vía. Ese día hacía viento. Pero de todas formas, como hemos mecionado la piedra es sagrada para los aborígenes y como suele pasar, a nadie le gusta que la gente se suba a sus símbolos sagrados, por lo que recomiendan no hacerlo porque es una ofensa.



Imprescindible tomar de referencia los árboles para hacerse una idea de lo alto que es el Uluru.





Arte aborígen en una cueva.







A partir de esta señal, no se podían hacer fotos. Entrábamos en un área en el que las mujeres aborígenes celebraban sus rituales. Al otro lado del mundo, hace miles de años y tiene que ser ese nombre...



Por aqui nos cruzamos con el Ranger del parque, que estaba explicando la vida de los aborígenes en la zona. A veces tenían que recorrer 20km para coger agua, con una especie de cesto que se hacían de la corteza que se desprende de un tipo de árbol.

Y bueno, lo del boomerang es un poco patraña, raramente se usaba para cazar...







Al final te das cuanta de que la roca si que tiene algo especial, magnético...





En esta foto se aprecia el color de la roca en la época de lluvia, antes de que se oxide.



Y una paloma punk que andaba por allí...